El origen de este ritual no se conoce con exactitud, pero lo que sí se conoce es que los helenos ahora lo practicaban. Ellos horneaban pasteles de miel redondos como la luna llena, ponían una vela en medio del enorme pastel para imitar la luz y lo ofrecían a Artemis, Diosa de la luna. Podemos establecer una absoluta identidad en la configuración mental de seres tan lejanos entre sí, en el espacio y en el tiempo, como puede serlo un campesino medieval escocés y un sacerdote del antiguo Egipto, creyentes de las supersticiones en tomo a la sal. Lo que permite llegar a detallar la presencia de un sustrato cultural común para una gran parte de las opiniones.
«No vayas a los vecinos a solicitarles sal por el hecho de que la fortuna de ellos se la vas a quitar». Al estrenar una casa se pone sal en la despensa y bajo la cama del nuevo matrimonio para propiciar la buena suerte. Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. «Recuerdo de cuando era joven que decían que cuando alguien tenía una verruga, se envolvía sal en un trapo y se tiraba para atrás en una calle de cuatro esquinas y después corrían sin regresar la vista. El valor simbólico de la sal y el sentido ritual que la acompaña tiene su explicación en el origen de la sal y sus aplicaciones prácticas. Entre los diversos significados asociados a ella están la fecundidad, salud, protección, pureza, lealtad…
A partir del siglo XVI, los dueños de las tabernas inglesas habituaban a poner un plato con sal en el bar a fin de que los clientes la estuviesen probando mientras que bebían una copa; los rusos sirven un plato con pan y sal como símbolo de bienvenida. En la liturgia católica la sal se considera símbolo de pureza, por eso en la ceremonia bautismal, el bautizado reciba unos granos de ese mineral para garantizar su alegórica purificación. En la Biblia, la sal es un medio simbólico de unión entre Dios y su pueblo (Levítico, 2, 13) y Elíseo purifica una fuente echando sal en ella . En el sermón de la montaña Jesús llama a sus acólitos la sal de la tierra y el padre de la iglesia Jerónimo llama a Cristo la sal redentora que penetra en el cielo y en la tierra.
Entonces ponía sobre cada uno, un papelito doblado con el nombre de cada muchacho, y para finalizar ponía encima de cada uno, granos de sal. Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo, ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad. Para asegurar la prosperidad, lo primero que debe entrar en una vivienda nueva, o un negocio es la sal. Torres Villarroel en su Recetario astrológico y alquímico refiere que las sales son de enorme herramienta en la medicina, pues se puede aplicar a las fiebres malignas o intermitentes, las viruelas, aplopaxis, perlesía, peste y contra todo veneno coagulante.
No creo en esas cosas de la mala suerte por “ver un gato negro, por ser martes ó viernes 13,…” En los rincones de la casa se colocaba un plato con sal, tomillo y laurel, para que el dinero entrara. Cuando se construye una casa se le ponía sal a los cimientos para que no faltara la comida, ni dinero. Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres ocasiones. Se bebía tres sorbos del agua salobre y después se echaba al fuego lo que quedaba de esa agua. Para la mayoría de los mamíferos que no tienen la posibilidad de beber agua salobre, el océano es un vasto desierto.
La Sal Ha De Ser La Primera Cosa Que Entra En Una Casa O Negocio
Esto viene de las características purificantes de la sal, ya que así se “limpia” todo lo negativo que hubiese allí antes de comenzar la nueva andadura. Tirar lasal sobre el hombro es una de las supersticiones más populares, pero no la única que aún el día de hoy pervive en torno a la sal. Algo que en el país nipón produjo toda clase de reacciones porque, en la civilización asiática, los fideos representan la longevidad. Tanto en China como en El país nipón los fideos no se muerden al comerlos, sino que se absorben para no cortarles y así sostener la longitud del alimento. De hecho, en los países asiáticos se cree que cortar los fideos con el tenedor mientras que se come puede acortar la vida.
El historiador de roma Salustio recoge una observación etnográfica donde cuenta que los númidas únicamente se alimentan mucho más que de leche y de carne de venado, sin usar sal ni otros estimulantes del apetito. Tengamos presente que las ciudades privadas de sal, empleaban distintos sustitutos como la ceniza vegetal, el agua marina y la salmuera. La utilizamos en la comida, se encuentra en el queso, los alimentos fritos o envasados, hasta en el helado y se prolonga por toneladas en las autopistas por el invierno para eludir que se congelen. La sal fué fundamental en la explotación de nuestro mundo y fuera de él, aun hoy, el combustible sólido para la propulsión de los cohetes exclusivas es un derivado de la sal. Cuando se abre una botella de vino, hay que tirar el primer sorbo al suelo a fin de que tomen los muertos antes que los vivos.
21 Pan: A Buen Hombre, No Hay Pan Duro
De no hacerlo, los malos espíritus perseguirán a los que beben (A. M., Alghero, 1980). Si se cae la sal al suelo, hay que coger una migaja de sal de la mesa y tirarla hacia atrás por encima del hombro izquierdo. Semeja que esta superstición procede de una leyenda que cuenta que anteriormente la sal se consideraba un símbolo de amistad y, en el transcurso de un banquete, se solía poner una copa llena de sal enfrente de todos los comensales. Se cuenta que un día entre los comensales rompió de manera accidental la copa de sal y el dueño de la casa, enfadado, lo mató (G. Sanna, Alghero, 1980).
De esta manera se suprimen pensamientos negativos, se mitigan dolores del cuerpo o se acelera la curación de pequeñas heridas. En Asia se dice que dejar destapada la tapa de la tetera de manera accidental señala que se marchan a recibir malas noticias. La ingestión sonora de fideos fue polémica en Japón en 2016, cuando un mensaje de Twitter empezó a correr como la pólvora aseverando que la costumbre de comer fideos realizando ruido ofendía a los extranjeros y constituía un género de acoso llamado noodle harassment. Se dice que es de buen agüero conseguir por casualidad a una persona del otro sexo la mañana del último día del año (A. M., Alghero, 1980). Acqua y también sole, trigu a muntone, sutta sa cappa de Nostru Signore [Agua y sol, trigo a montones, bajo la protección de Nuestro Señor].
En la Edad Media se podía obtener en Tombuktú un esclavo por una placa del tamaño de su pie y una viajante cuenta que, en 1882, le ofrecieron una muchacha por 4 loaves de sal. En el valor de la sal resalta el empleo como una parte del salario pertinente a los gobernantes urbanos. Porteros y maestresalas cobraban el portazgo, los jueces percibían una o dos cargas de sal como se consigna en el Fuero de Ledesma.
Las supercherías y opiniones viran esencialmente en torno a la muerte, el matrimonio, el embarazo, las patologías, el cariño, la envidia, los celos, la economía, etcétera. En ese caso, para quitar la mala suerte, se echa sal detrás del hombro izquierdo. Para los grandes herbívoros terrestres, el problema no es cómo eliminar el exceso de sal, sino más bien procurar conseguir la precisa, por el hecho de que lo que comen contiene muy poco sodio. Se ha sugerido que en algunos animales herbívoros que el hombre domesticó, su primera asociación es que estos se aproximaban al hombre para lamer la orina de los humanos de manera que éste ha podido ser su primer contacto. Los carnívoros, en cambio, tienen bastante sodio para sostenerse sanos con la sal que consiguen de la sangre y de la carne de los animales que cazan.
No creo en esas cosas si te tiene que pasar algo te pasara si eres superticiosa o no….. Lo que deba pasar te pasara , no posee por el hecho de que ser por algo concreto, no creo en eso. Lo que si que deciamos alli, que por ejemplo cuando tenias la oreja derecha roja es pues alguien se acuerda de ti con buenas expresiones, si es el izquierdo con malas palabras. La superstición de la sal y los espéculos se creó pues eran productos de mucho lujo que no se podían derrochar, y para que los sirvientes tuviesen precaución les afirmaban que sucederían desgracias. No soy supersticiosa, pero si en la calle hay una escalera….no paso abajo….jajaja…por precaución.
2 Enero: De Enero A Enero, El Dinero Es Del Banquero
Se frecuenta elaborar un plato de pasta, acompañado de una botella de vino y una botella de agua. Normalmente el plato se cubre con otro plato y los fallecidos solo tienen que quitar el plato de arriba y se sacian con el olor de la comida. A fin de que las ánimas tengan luz para su banquete, se pone encima de la mesa también una lámpara de aceite. Lo que falta en la mesa en esta ocasión son los cubiertos, ya que aseguran que las almas podrían servirse de ellos para matar a alguien. Íntimamente unido al concepto de incorruptibilidad, está su uso para promover la fecundidad o eludir la impotencia. Este poder prodigioso queda reflejado en la práctica en diferentes sitios de Europa de poner sal en los bolsillos del novio para eludir la impotencia.
La sal también influía en la política religiosa de la época, pues los príncipes tenían su política de donación de la sal a las iglesias y monasterios. Aparte de asegurarles la salvación eterna y conseguir el apoyo de la Iglesia, la sal jugaba un papel trascendental por la insaciable posesión que los monasterios medievales tenían debido a la relevancia de la ganadería en la economía monástica. En la Edad Media se podía obtener en Tombuktú un ciervo por una placa del tamaño de su pie y una viajante cuenta que, en 1882, le ofrecieron una joven por cuatro loaves de sal. En la revolución china, un aspecto importante de la lucha entre los ejércitos de Chang Kai-Shek y los de Mao Tse-tung fue el bloqueo del suministro de sal que los primeros ejercitaron sobre Mao, hasta el momento en que estos pudieron obtener sus propias fuentes de sal.
Por su forma, que recuerda a una Luna en cuarto creciente, se consideraba un símbolo que atraía la fertilidad y la buena suerte. Y según otras teorías se pensaba que las herraduras ahuyentaban a las brujas por el hecho de que odiaban todo lo relacionado con los caballos, uno de las causas con lo que montan en escobas. En muchas etnias, se cree que tocar madera es un símbolo de protección frente a toda clase de males. Entre las probables teorías sobre su carácter sagrado procedería de los trozos de madera que hipotéticamente se preservaron de la cruz donde Cristo fue crucificado, o simplemente por ser el material con el que estaba construida.